Un grupo de alumnos de Paúles que jugaban en federado en el colegio “Hermanos de La Salle” (de donde eran ex-alumnos) de Barakaldo pidió a su entrenador, Pedro Aramberri, que fuera con ellos también a sus partidos escolares bajo el nombre de Paúles (antiguamente existían dos competiciones, una el sábado y otra el domingo). Sin saberlo, aquellos chavales acababan de crear el primer equipo de la historia de Club, en categoría Infantil.
Equipo de La Salle Baratzalde que también formó por primera vez con el nombre de Paúles
Arriba: Pedro Aramberri – Carlos Zapata – Jesus Ortega – Chusma Fdez – Natxo Errazti – Angel Casal (DEP) – Juan Carlos – Pablo Hernando Abajo: Alberto Armolea – Fco. J. Orella – José J. Cuairan – Sauto
Justo después y viendo que el baloncesto tenía empuje, el Ayuntamiento de Barakaldo creó el C.B. Barakaldo (que jugaba la competición federada sustituyendo al extinto La Salle Baratzalde en la Escuela de Maestría), aunque duró poco ya que aquellos jugadores ya habían pasado a la historia del Club y seguirían sus pasos defendiendo los colores del Club Baloncesto Paúles.
Arriba: Joaquín Jacue – Javi Bilbao – Enrique Andino – Txus I. Intxausti – Josean L. Ceballos – Pedro Aramberri Abajo: Javi Celada – Carlos Villamor – Angel del Casal – Natxo Errasi – Miguel A. Fonseca
El ascenso a Tercera
En aquellos años 70, Paúles era para el mundillo del baloncesto vizcaino un club nuevo con chicos muy altos dirigidos por un entrenador a quien los árbitros tenían enfilado por su excesiva vehemencia en los banquillos.
En la temporada 1978-1979 Paúles obtuvo su primer gran éxito, el ascenso a Tercera (hoy en día Liga EBA) tras proclamarse campeón de la liga regional vizcaina y rematar la temporada con el título de Copa. Cuatro años antes el padre Cecilio Zazpe, entonces director del colegio, había impulsado las obras de acondicionamiento de varias canchas de Baloncesto en los patios del Centro.
Arriba: Mikel Fonseca – “Charli” Barrios – Carmelo Martinez – Julio de la Fuente – Txiki Mtnez. – Santi Glez – Pedro Aramberri Abajo: Toño Río – Javi de María – Txus I. Intxausti – Pablo Ruiz – Javi Celanda – Luisfer Andino
El ascenso a tercera y la necesidad de contar con una pista cubierta para los alumnos en tiempos de lluvia animó a los P.P. Paúles a la construcción del “antiguo” pabellón, una instalación sobria y funcional, con capacidad para unos 800 espectadores, 500 de ellos sentados.
Pabellón de Paules abarrotado en el Paúles – Ordizia de 1986
Siete temporadas en Tercera, bajo la dirección de Pedro Aramberri, Txus Izquierdo, Aramberri, Toño Rego durante 3 años y Aramberri en la última culminaron con el título y el ascenso a Segunda División en el año 1985/1986, tras vencer a Ordizia en un tenso partido.
Casi en primera B, un descenso y un ascenso
En la Temporada 1986-1987 Paúles ya no cuenta en el banquillo con Aramberri, su entrenador talismán, pero su sustituto, Luis Fernando Gonzalez, fue capaz de colocar a un equipo de colegio a las puertas de la primera B (LEB), la tercera fase de la ronda de ascenso. Carmelo Martínez, tras su paso por Caja Bilbao y Tizona de Burgos, volvía aquella temporada para reforzar al equipo colegial.
Pedro Aramberri y Tasio Uriarte (tesorero del club por aquella época) no se achicaban ante el reto, y hablaban con soltura sobre nuevos patrocinadores, nuevas instalaciones, la posibilidad de incorporar jugadores amercianos a la plantilla (“sería un verdadero impacto ver a dos “negrazos” de dos metros y pico paseando por Zaballa …“). Todo por un sueño que no llegó a culminarse.
Plantilla que jugó la tercera ronda de ascenso a Primera B (Temp. 1986/1987)
En la temporada 1987/1988 el equipo filial que militaba en categoría senior regional lograba hacerse con el título y el ascenso, lo que provocó que en la siguiente campaña Paúles llegara a contar con un equipo en 2ª División y otro en Tercera.
Este mismo año 1988/1989, tras 3 temporadas en las que el Paúles se mantuvo en la Segunda División sin aprietos, el equipo acabó descendiendo de categoría, pero por historia y trabajo se les consideraba equipo de Segunda, lo que significó que a la siguiente campaña volvieran a ascender de nuevo de la mano de Roberto Vidal.
Los años 90
A mediados de los años 90 las cosas cambiaron en Paúles. El primer equipo continuaba en categorías autónomicas, pero los directivos y técnicos ya no eran los mismos. El fallecimiento en 1995 del mítico Padre Cecilio Zazpe fue un golpe muy duro, y los Aramberri, de la Mata, Uriarte o Vidal … dejaron paso a gente como Toño Río, entrenador formado en el Club y, o los hermanos Alberto y Javier Lodeiro, gente de Club que llevaba mamando Paúles desde pequeños y que tuvieron el arrojo de seguir con el proyecto.
Los Carmelo Martinez, Rego, Conde … dejaron paso a jugadores más jóvenes pero con la misma garra y calidad (Sergio Amor, Jordi Lago, Oscar Gómez …), y de la inagotable cantera de Paúles también surgían jugadores que conseguían posteriormente hacerse hueco en categorías superiores, como Javier Panizo, fichado por el Bilbao Patronato del mítico Josean Figeoria o Jon Julian Toca, que llegó competir en Liga EBA de la mano del Santurtzi.
Equipo Autonómica dirigido por Toño Río
Durante esta década también hubo éxitos a nivel de cantera: El Junior Masculino dirigido por Toño Río se convertía en la temporada 1995/1996 en el primer equipo del Club en disputar una Liga Vasca.
Junior Liga Vasca. Temporada 1995/1996
La sección femenina
Una vez pasados algo más de 20 años desde la fundación del Club, la nueva Junta Directiva encabezada por los hermanos Javier y Alberto Lodeiro, junto a otros nombres importantes en la historia del Club como Unai Pascual o Raúl Panizo, buscaba fórmulas para renovar el Club y darle otro enfoque distinto. Por este motivo y aprovechando que las chicas del Colegio iban subiendo de curso, se empezaron a fomentar los equipos femeninos, reuniendo a varias ex jugadoras de otros centros de Barakaldo, hasta conseguir sacar el primer equipo Senior Femenino de Paúles en la temporada 2003/2004 de la mano del citado Unai Pascual.
Algunos de los primeros equipos femeninos del Club
Años 2000. El nuevo pabellón “Cecilio Zazpe”
A mediados de la década de los 2000 Paúles “volvía a empezar de cero”. En la temporada 2004/2005 el primer equipo masculino descendía a categorías regionales y la directiva que tan buen trabajo había realizado años anteriores iba dejando paso a los nuevos jóvenes. Gente con ganas como Mikel García o Eneko Tobias, apoyados por jugadores como Eneko Arribas o Javi Simón, cogían las riendas del Club con la idea de hacerlo crecer hasta devolverlo al sitio que se merecía en Bizkaia.
En la campana 2006/2007 el viejo pabellón se convertía en historia. El día 1 de Diciembre de 2007 se jugó el primer partido en la nueva cancha (inaugurada oficialmente el 27 de Abril de 2008 bajo el nombre de “Pabellón Cecilio Zazpe”). Paúles y Askartza, en Junior Masculino, se jugaban muchas de sus opciones de entrar en los cruces de acceso a Liga Vasca, y la derrota calló del lado de los nuestros, a pesar del gran ambiente que presentaban las gradas. Comenzaba una nueva etapa.
A la izquierda, una instantánea del pabellón antiguo. A la derecha, la nueva cancha
El equipo Senior Femenino lograba también exitos en esta década: en la temporada 2008/2009 el equipo dirigido por Joseto Sanchez y Sergio Arnaiz se clasificaba para la Final Four de la Copa de Bizkaia, cayendo en la semifinal disputada en Berriz ante el futuro campeón, Salleko de Sestao.
Años 2010. Afianzando la cantera
Tras muchos años de trabajo, Paúles lograba de nuevo tener ese germen de basket que tantas alegrías había dado en el Colegio. Mediante diversos acuerdos con centros de Barakaldo, se volvía a contar un equipo por categoría y sexo, además de una escuela de basket que goza de muy buena salud. La llegada al Club de Alfonso Doctor en la temporada 2013/2014, además, suponía un empujón para la sección femenina, que volvía a también a resurgir tras no contar con equipo senior por falta de jugadoras en la temporada anterior.
El primer equipo masculino vuelve a renacer poco a poco de sus cenizas gracias al compromiso de hombres como Roberto Salazar o Jonatan Martín, y tras varios ascensos desde 2ª Preferente hasta Senior Especial, en la temporada 2012/2013 los chicos dirigidos por Luismi García volvían a 2ª Nacional tras casi 10 años de ausencia.El Club incorporaba en la temporada 2015/2016 a Javi García Panizo como director técnico, lo que da un salto de calidad en la formación tanto de entrenadores como de jugadores, y consigue nuevos hitos para los equipos de cantera: en la temporada 2016/2017 el Cadete Femenino de Javi Panizo y Jon Ander Villanueva se convierte en el primer equipo femenino del Club en clasificarse para la Liga Vasca. Harían lo propio los chicos del Cadete Masculino en la temporada siguiente (2017/2018), también entrenados por Javi Panizo y Galder García.
Las chicas “mayores” de Iker Añón también triunfaban ese año, clasificándose como primeras de la liga regular para la Final Four que además se organizaba en Paúles, donde cayeron en semifinales.
La generación del 2002, ya en Junior Masculino, sigue cosechando éxitos en la siguiente temporada (2018/2019): se clasifican para el cruce de acceso a Liga Vasca (donde caen ante Bilbao Basket), para la Final Four de Bizkaia, y para la Kopa Bizkaia, donde se enfrentan a los mejores equipos de Bizkaia y de Liga Vasca. Finalmente terminarían como campeones de la Final Four de Bizkaia disputada en Paúles tras vencer a Tabirako en un memorable partido con cuatro prórrogas.
Esa misma temporada se escribe el capítulo más importante en la historia de la sección femenina del Club. Por segunda temporada consecutiva las chicas del Senior 1ª se clasificaban para la Final Four (a disputar en Zalla) y esta vez sí, lograrían el ansiado ascenso a 2ª Nacional tras derrotar a Erandio en la semifinal y a Begoñazpi en la final.
Jugadores destacados
Son varios los jugadores con nivel que han jugado en algún equipo de Paúles o en contra de ellos. En nuestro Club hemos contado con jugadores carismáticos como Carmelo Martinez, que después de jugar en Caja Bilbao y Tizona de Burgos volvió a Barakaldo para triunfar, o su hermano César Martinez, también fichado por el Caja Bilbao. Howard Wood, con pasado NBA, fue el primer americano en jugar con la elástica blanca al desplazarse desde Granada a Barakaldo para reforzar a Paúles en el amistoso que enfrentó a los nuestros con el Caja Bilbao en 1986.
Tambíen podemos señalar a Asier de la Mata, inTegrante de la selección Española Mini en 1988. seleccionado por España en categoría mini en 1988 o su compañero de generación Axier Santamaría, ambos fichados por el Caja Bilbao para su equipo Juvenil.
La generación del 1979 también formó grandes jugadores como Aitor San Vicente, que pasó cinco años en Bilbao Patronato o Javi Gª Panizo, que tras jugar también en Bilbao logró hacer carrera en distintos equipos en Liga EBA. En la época de los 90 podemos destacar a Endika Bahillo, fichado por el Real Madrid en edad cadete, donde pasó dos temporadas para enrolarse después en Santurtzi y disputar también la Liga EBA.
Endika Bahillo Asier de la Mata Axier Santamaria
|